En el contexto de la comunicación educativa se destaca la esencia del texto como una unidad de sentido dotada de una intencionalidad explícita: el aprendizaje.
Por lo tanto, entendemos que todo texto constituye, en sentido amplio, una forma de discurso y una particular arquitectura de la información, más allá de los vertiginosos desarrollos tecnológicos y las diferentes modalidades culturales de “hacer y pensar“.
El abordaje de las formas textuales cuya intencionalidad está orientada al aprendizaje requiere de un enfoque pragmático que las estudie en relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación de acuerdo a la situación educativa y a determinado contexto tecnológico.
Las normas de textualización constituyen propiedades fundamentales para la producción de textos significativos y su comprensión en el marco de determinadas condiciones generales de cognición y de comunicación. Por lo tanto, ésos pueden aportar un conjunto de criterios relevantes para la producción y el análisis crítico tanto de textos tradicionales como de hipertextos informáticos.
De cara a los nuevos dilemas que evoca el uso de tecnologías en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se requiere profundizar la reflexión acerca de las potenciales riquezas y peligros inherentes a la utilización de hipertextos en el marco de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA).
En su doble carácter de herramientas no neutrales y de entornos “sugerentes”, las tecnologías dependen de cómo se las utilice en el contexto de una situación educativa a fin de potenciar o no determinadas formas de aprender. Han de ponerse al servicio de la intencionalidad comunicativa de determinada situación educativa, esto sin dejar de advertir sus ventajas y desventajas.
Entendemos que las tecnologías nos ofrecen cada vez mayores desafíos para la enseñanza: tenemos que crear textos significativos, utilizando nuevos soportes que nos obligan a conocer y dominar nuevos lenguajes, a generar nuevas estrategias de aprendizaje y nuevas destrezas. Para que no sean una amenaza, necesitamos reflexionar sobre los objetivos educacionales que nos llevan a incluirlas y elegir formas comunicacionales estratégicas que nos ayuden a ponerlas en marcha.
Video sobre Cibercultura
Video sobre Cibercultura
Compañera Azucena, el video que nos ha propuesto, resume de una manera clara lo que vivimos en esta nueva sociedad llamada Cibercultura, que como la materia que adelantamos, tenemos que digerir y aprovechar, para beneficio de todos.
ResponderEliminarCompañera Azucena, el video nos indica el tema que estamos trabajando, la cibercultura es nuestra realidad.
ResponderEliminarLiliana Erazo